TEA

TEA - Transformación para la Efectividad Administrativa

TEA es el programa que busca desarrollar todas aquellas acciones necesarias para cambiar (innovar, evolucionar) la arquitectura institucional entendida como la articulación entre procesos y organización (gente, información y tecnología) de tal forma que el portafolio de  servicios administrativos ofrecidos logre el reconocimiento por parte de los “stakeholders”  y la Universidad de los Andes se posicione como una institución de alta calidad en la gestión. 


En el PDI, los objetivos 5, 6 y 7 se pueden leer como la búsqueda de la transformación para la efectividad administrativa: TEA. El siguiente gráfico, relaciona los objetivos del PDI 2011-2015 con lo que significa el concepto de Transformación para la Efectividad Administrativa.

Con TEA la Universidad logrará:

  • Una relación positiva entre las entradas y salidas de los procesos  (eficiencia: criterio económico); que se darán por que los recursos empleados en los procesos son los que se requieren y por lo tanto el costo de nuestros servicios será acorde con la prestación del mismo
  • Una capacidad administrativa que le permite alcanzar las metas propuestas (eficacia: criterio institucional, supone flexibilidad y adaptación a los cambios); es decir que todos los recursos destinados al apoyo no limitarán el desarrollo de los procesos misionales
  • Impacto positivo en la sostenibilidad financiera

 Por  medio de:

  • Prestar servicios administrativos y financieros efectivos  Acordar unos mínimos comunes entre las distintas unidades en los servicios administrativos
  • Responder a las expectativas dadas por el entorno como procesos de acreditación, posicionamiento y  atracción de donantes.

  Se  reflejará en:

  • Economías de escala
  • Reducción de los costos y sostenibilidad financiera
  • Uso óptimo de la capacidad instalada 
  • Toma de decisiones informadas 
  • Organización que aprende 
  • Posicionamiento y reconocimiento